En la búsqueda de la creación de valor social dentro de la industria minera, la sostenibilidad es la piedra angular de nuestra contribución a un mundo mejor que nos guía y permea cada una de nuestras acciones.
La estrategia de sostenibilidad que hemos planificado ha definido la ruta que seguiremos para lograr un desarrollo sostenible a través de una oferta de servicios eficientes e innovadores que nos permitan satisfacer las necesidades del mercado, cuidar los recursos naturales y preservar el entorno que nos rodea.
Buscamos oportunidades que nos permitan participar en el desarrollo de la minería en Chile sin dañar el medio ambiente, apoyados en una estrategia de crecimiento alineada con prácticas sustentables y que contribuyan al bienestar del entorno en vez de comprometerlo.
Conciencia ambiental
La conciencia ambiental no es solo un principio, es la esencia misma que da forma a nuestro compromiso con el planeta. Cada acción está vinculada con el propósito de preservar y proteger los recursos naturales y el medio ambiente. Esta meta no es solo parte de nuestro presente; es la promesa de un futuro donde el cuidado de la naturaleza será una prioridad que guíe nuestras operaciones.
Nos esforzamos por ser líderes en prácticas sostenibles, innovando constantemente para encontrar soluciones que no solo respeten, sino que también fortalezcan nuestro vínculo con el entorno. Estamos enfocados en minimizar nuestra huella de carbono para, de esta forma, contribuir a la construcción de un planeta donde la sustentabilidad sea una prioridad.
Para materializar estas aspiraciones, nos hemos sumado a los esfuerzos globales para detener y revertir el impacto ambiental y lograr las metas colectivas en materia de seguridad hídrica, resiliencia ambiental, resiliencia empresarial y valor social y estamos trabajando para dejar un legado de sostenibilidad para las generaciones venideras.
Cero daño
Nuestra prioridad es proporcionar seguridad a nuestros colaboradores y a las comunidades con las que nos vinculamos.
Las personas no son solo parte del proceso, son los pilares fundamentales que sostienen cada aspecto de nuestras operaciones. Desde nuestros inicios hemos establecido el compromiso inquebrantable de colocar a las personas en el centro de nuestras operaciones. Cada política y cada decisión se forja considerando su impacto en el bienestar y el desarrollo de quienes forman parte de nuestro núcleo corporativo.
«Cero Daño» no es solo una aspiración, es un fundamento que guía cada una de nuestras acciones. Es una búsqueda continua de prácticas innovadoras cuyo objetivo es mejorar la seguridad de nuestros colaboradores y erradicar los accidentes laborales.
Esta política no se limita a los confines de la empresa, sino que se extiende a las comunidades con las que nos relacionamos.
Hemos desarrollado un sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que se fusiona con las políticas y normativas de seguridad de nuestros clientes y que considera las distintas variables involucradas.
Para lograr nuestro objetivo “cero accidente”, contamos con un equipo de profesionales de gran experiencia y con una organización con roles claramente definidos. Trabajamos en la inducción y formación de nuestros colaboradores, en el desarrollo de liderazgos, en la planificación de la seguridad “in situ” y en la gestión de riesgos.
Construyendo Relaciones Sostenibles
Reconocemos la importancia de tratar a nuestras comunidades con respeto y aspiramos a generar confianza mediante relaciones abiertas y honestas. Esto nos permite comprender el contexto y las repercusiones de nuestras actividades y nos proporciona información sobre cómo podemos contribuir de forma significativa y responsable al desarrollo económico y social.
Para nosotros, las comunidades son personas o grupos de personas que viven y/o trabajan en zonas que pueden ser impactadas económica, social o ambientalmente por nuestras actividades. Nuestra presencia va más allá de lo empresarial y buscamos, constantemente, contribuir al bienestar colectivo.
Nuestra apertura al diálogo ha fortalecido los lazos con las comunidades y nos ha permitido construir una relación donde la confianza y el respeto son mutuos.
Las personas que dan vida a nuestra organización son claves para Schwager. Sus habilidades y su compromiso son fundamentales para un crecimiento sostenido.
Nuestros colaboradores son individuos comprometidos y valiosos que han contribuido a crear el sello de nuestra empresa y para retribuirles, estamos constantemente invirtiendo en su desarrollo profesional y personal. Trabajamos arduamente para crear un ambiente donde el éxito de la empresa vaya de la mano con la realización de cada colaborador.
Entendemos que el desarrollo personal y profesional están interconectados y por eso no nos centramos exclusivamente en el ámbito laboral, sino que también en el bienestar personal de nuestro equipo a través de programas de apoyo, equilibrio entre trabajo y vida y servicios de bienestar que permitan su desarrollo integral.
Nuestra inversión en el desarrollo de nuestros colaboradores es más que una estrategia, es una expresión continua de gratitud y confianza.
La economía circular no es solo una visión, es una realidad que estamos construyendo activamente. A medida que reducimos residuos y fomentamos la reutilización y el reciclaje, evidenciamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta.
Nuestro modelo de negocio se basa en la maximización de la eficiencia y el desarrollo sostenible mediante el uso de productos y materiales durables, reduciendo la necesidad de extraer nuevos recursos y minimizando la generación de residuos.
¿Cómo aplicamos una estrategia de economía circular en nuestra empresa?
- Redefiniendo residuos como recursos.
- Integrando la sostenibilidad en el diseño de productos y servicios.
- Fomentando la adopción de principios circulares.
- Adoptando tecnologías y procesos avanzados que redefinan nuestros procesos.
Gobernanza
Schwager entiende que la gobernabilidad y la paz laboral son elementos esenciales para entregar un servicio óptimo a sus clientes. Para garantizar la gobernabilidad, la empresa ha generado acuerdos colectivos con cada uno de los sindicatos. Cabe destacar que casi el 100% de sus trabajadores se encuentran sindicalizados.
En cada contrato ponemos énfasis en desarrollar una cultura enfocada en los principios y propósitos de la organización, respetando y considerando la filosofía, las políticas, los objetivos y los valores del cliente.
Intentamos conseguir los mejores profesionales del mercado, con una amplia experiencia y conocimientos afines, con el objetivo de armar equipos de trabajo de alto desempeño en todos los niveles y áreas.
Promovemos, además, el desarrollo personal de los Administradores de Contratos, Supervisores, Operarios, Especialistas y otros a través de diversas capacitaciones.
Estamos constantemente buscando colaboradores responsables, con un alto compromiso y lealtad hacia nuestra organización y nuestros clientes.
Reforzamos nuestro compromiso de continuidad operacional con el cliente mediante estos 5 aspectos:
- Gestión del diálogo y acuerdo laboral.
- Gestión de las personas.
- Capacitación y desarrollo.
- Reclutamiento y selección.
- Comunicaciones internas estratégicas.