El contrato de mantenimiento integral que Schwager ejecuta en la Planta de Chancado de Colón en la división El Teniente de Codelco, realizó un simulacro de emergencia ante un accidente grave en esas dependencias, esto con el objetivo de preparar a las personas en sus reacciones y conductas ante una situación como esta.
Este simulacro fue comunicado previamente a todos los trabajadores del contrato y buscaba que cada una de las personas que se desempeña en el contrato, supiera actuar y tuviera conocimiento pleno de lo que debe hacer en caso de un accidente grave en esa faena. De esta forma, se evita que ante una situación grave e inesperada no existan conductas inesperadas de los trabajadores.
De acuerdo a la preparación, la situación de emergencia consistía en simular que la trabajadora que realizaba funciones de señalera en una actividad de retiro de carga en sector bajo 442, frente al ingreso al sector de flotación SAG, traspasa la segregación instalada y ubicándose en la trayectoria de un equipo cargador frontal en momentos que éste retrocedía, siendo impactada (atropellada) por la parte trasera del equipo y generando la pérdida de conciencia y quedando tendida en el piso.
Del mismo modo, el simulacro buscaba verificar la actuación oportuna de los grupos de mitigación y/o control de la emergencia (brigada División El Teniente, la unidad de rescate, ambulancia, bomberos, entre otras y, de este modo, poder detectar vulnerabilidades u obstáculos que puedan presentarse durante la emergencia (suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados).
El simulacro fue todo un éxito y permitió constatar la preparación del personal ante situaciones graves que puedan ocurrir.