Con la aplicación del test de detección de consumo de alcohol y droga, el contrato de mantenimiento integral que Schwager ejecuta en la Gerencia de Recursos Hídricos, Concentrados y Relaves de la división Andina de Codelco, realizó un procedimiento preventivo de seguridad.
Se trata de una actividad que busca detectar previo al ingreso a las faenas el potencial consumo de alcohol o droga y que pueda afectar las capacidades físicas y psicológicas y que pongan en riesgo a la integridad física de las personas y las condiciones de seguridad en la faena.
En la implementación de los test preventivos se consideró a todo el personal que debía ingresar a faena y se realizó en el área del Cerro Chivato del área industrial Valle de la división Andina. Además, en esta implementación participó el Comité de Seguridad e Higiene Industrial del contrato.
El test se aplicó en forma aleatoria y buscaba, además de realizar el control, generar conciencia en los trabajadores acerca del peligro de consumir sustancias o trabajar bajo el efecto de ellas.