Desde el lunes 20 de enero hasta el día jueves 24 del mismo mes, realizamos una mantención programada a la planta concentradora de Minera Candelaria en la región de Atacama, que incluyen las áreas de Chancado, Pebbles, moliendas, flotación, filtros y relaves, con actividades mecánicas, eléctricas, instrumentación y logística.
El mantenimiento partió 2 días antes de la detención planta para la revisión documental, capacitación, difusión de procedimientos, movimientos de repuestos hacia los puntos de trabajo, segregaciones de áreas, instalaciones de andamios, entre otros.
El Mantenimiento fue realizado sin contratiempos ni lesionados, logrando mantener la salud y seguridad de las más de 300 personas involucradas. Además, el cumplimiento fue del 97% de los trabajos programados, lo que demuestra su buena planificación y ejecución. También significó un importante hito en cuanto a paridad de género, debido a que la participación femenina alcanzó un 16%.
“Prestamos un servicio de Mantenimiento Integral en la planta Concentradora de Candelaria, y nuestro factor diferenciador es la rapidez de la respuesta que le damos al cliente en los tiempos que requiere, y segundo la calidad de los servicios que entregamos. Esto va apalancado por el conocimiento que tenemos del negocio y saber de qué forma influimos en los indicadores de gestión del cliente. Explicó Néstor Villarroel, Administrador de Contrato de Candelaria.
Víctor Leiva, Gerente Zonal de Atacama de Schwager, explicó que “lo que más valoran los clientes son las respuestas oportunas, resoluciones de conflictos, de necesidades operacionales y de gestión. Para lograr resultados hay que tomar decisiones y creo que esa es una gran ventaja que tenemos”. Además rescató el hecho de que lleva “35 años trabajando en mantenimiento, y es lo que me apasiona, y cuando algo te apasiona, puedes aportar”.
Al respecto, líderes claves de Lundin Mining, entregaron sus puntos de vista del trabajo que se está realizando. Patricio Jara Benavente, Subgerente Ejecución Mantención Concentradora y Puerto de la Gerencia de Mantenimiento y Procesamiento en Minera Candelaria, explicó que “Schwager es un ejecutor de mantenimiento, que trae a las personas con las competencias para desarrollar las tareas. Veo que es una empresa bien flexible, Víctor y Néstor, porque en base a nuestras solicitudes se van adaptando, reaccionan rápido y bien”.
Rodrigo Huenumán, Gerente de Mantenimiento de Candelaria, explicó por qué “la mantención es tan importante para el negocio, “porque permite la disponibilidad y la confiabilidad de los activos, durante el periodo en que está programado para funcionar. Durante ese período, los molinos y los chancadores deben estar funcionando sin fallas. Es importante porque la producción de concentrado de cobre está asociado con la disponibilidad de los equipos, es decir, la disponibilidad de las plantas es directamente proporcional con los resultados. Hoy, Candelaria tiene una disponibilidad del 95% de los activos, y Schwager claramente es un aliado estratégico porque un buen mantenimiento permite contribuir al plan de producción”.
Víctor Chaura el Subgerente de Mantención Eléctrica e Instrumentación de Minera Candelaria explicó que el Gerente de Operaciones de Schwager, ha sido clave en las gestiones, en acelerar temas, en darle energía. Además explicó que “antes en las mantenciones mayores nos costaba conseguir el personal, y hoy ya no es un tema. De hecho en esta mantención es la primera vez que Schwager cubre el 100% del requerimiento del personal (antes se hacía con dos empresas). Entonces Schwager se ha transformado en un partner aliado con el correr del tiempo, con la maduración que nos ha tomado la experiencia de las mantenciones. Lo otro es que nos apoya con algunos puestos clave.”
Jorge Tabilo, Subgerente de Planificación de Mantenimiento Plantas, de Lundin Mining explicó que “Schwager nos ha aliviado una carga administrativa importante, porque vino a suplir el trabajo de muchas otras empresas. Y al final estamos buscando una relación duradera, porque eso va generando confianza, un trabajo más colaborativo y el cumplimiento de los KPI”.











