El contrato de mantenimiento integral de la Planta de Tostación de la división Ministro Hales de Codelco y que ejecuta Schwager, realizó una capacitación a su personal sobre el correcto uso de las llaves de impacto de las herramientas.
La llave de impacto es una herramienta que transforma los impactos de un martillo interno en un movimiento de rotación o giro, aportando así, un par de apriete y desapriete muy alto y su uso se da en entornos o faenas profesionales en los que hay que trabajar con tornillos o tuercas de grandes dimensiones y que precisan un alto par de apriete.
La mayor parte de las llaves de impacto funcionan manejando un martillo desde el motor, con lo cual se consigue una acción muy rápida. Existen también otras llaves que, aunque usan también el martillo, antes de él utilizan un sistema de reducción de engranaje.
Por esta razón, el correcto uso de este tipo de herramienta y la rigurosidad en el cumplimiento de los procedimientos para su utilización es un elemento clave en la seguridad de un trabajador al momento de utilizarla.
La capacitación, que forma parte del Plan Corporativo de Seguridad 2024 de Schwager, se realizó en las dependencias de la instalación de faena del contrato y fue impartida por uno de los proveedores de este tipo de herramientas.