Utilidades de empresas caen 5,4%, arrastradas por menor hidroelectricidad y tipo de cambio

//Utilidades de empresas caen 5,4%, arrastradas por menor hidroelectricidad y tipo de cambio

Utilidades de empresas caen 5,4%, arrastradas por menor hidroelectricidad y tipo de cambio

A diferencia del resto de las empresas, utilidades de Schwager Energy subió en 17,87% el primer semestre de 2017

  1. PRADEL Y R. VILLALOBOS

La menor producción de energía hidroeléctrica por parte de las firmas generadoras y variables de tipo de cambio afectaron las utilidades de las sociedades anónimas que informan sus estados financieros a junio a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Al cierre de esta edición y descontando a Codelco, las 504 empresas que habían informado sus resultados redujeron sus beneficios un 5,4% con respecto al primer semestre del año pasado. Esto, tras ganar US$ 8.975 millones, versus los US$ 9.484 millones de la primera mitad del año pasado. Considerando las utilidades comparables de la cuprera estatal (US$ 745 millones a junio), los resultados se elevaron 3,3% en el período.

Este retroceso, según explicó el responsable de equity research de Santander GCB, Nicolás Schild, tendría directa relación con el factor hidrológico que enfrentaron las firmas eléctricas. “La hidrología ha estado mucho peor que el año pasado. Hubo un 2015 que fue lluvioso y que por lo mismo llevó a buenos números durante la primera mitad del 2016. Y al revés, la segunda mitad del 2016 fue muy seca, lo que generó una sequía para la primera parte de 2017. Por lo anterior, los números de las eléctricas fueron en general bastante malos en el primer semestre del año”, detalló Schild.

Otro factor que golpeó los resultados tanto de las eléctricas como del resto de los sectores fue el tipo de cambio. “Fue factor clave, ya que varias compañías del IPSA se vieron afectadas por la debilidad del dólar, lo que impacta en mayores impuestos diferidos y también tiene efectos no recurrentes que implicaron mayores costos”, aseguró Germán Acuña, analista de la corredora Fynsa.

Si bien las empresas elevaron en 10,33% sus ingresos semestrales, este último efecto fue determinante en la disminución de la última línea.

“El punto fundamental de esta dispersión entre utilidad y venta tuvo relación con que en el segundo trimestre, respecto del primero, hubo una depreciación importante del tipo de cambio. Solo por el efecto Michel Temer, el real se depreció un 6% en el segundo trimestre”, aseguró el subgerente de Estrategias de Inversiones de EuroAmerica, Andrés Galarce. En este contexto, firmas con una alta exposición a este mercado, como Latam y CMPC, habrían sido las más afectadas por la depreciación del real en el período.

En resumen, un 29,6% de las empresas que informaron sus resultados redujeron sus ganancias, mientras que un 22,6% registraron pérdidas. No obstante, los analistas coincidieron en que a partir del segundo semestre y el próximo año, se debería comenzar a observar números más positivos, empujados por un mejor escenario macroeconómico en la región.

Recuadro:

Utilidades Schwager

-Canales profundizan sus pérdidas

Algunas de las últimas compañías en informar sus resultados semestrales fueron los canales de televisión, los que continuaron empeorando.

Si bien registraron un aumento de 8,9% en ingresos con respecto al primer semestre de 2016 -si se consideran los resultados entregados por La Red, TVN, Mega y Chilevisión-, las señales televisivas acentuaron sus pérdidas.

Si en la primera mitad de 2016 las estaciones televisivas registraron mermas por $6.604 millones, durante el mismo período de este año el saldo negativo prácticamente se duplicó a $12.794 millones.

Estas mayores pérdidas se explicarían principalmente porque Mega redujo considerablemente sus utilidades, y La Red pasó de ganancias a números negativos.

El Mercurio Negocios 14 Septiembre 2017

MÁS INFORMACIÓN

Ver también: Utilidad de Schwager Energy subió 17,87% al primer semestre de 2017

2017-11-15T18:55:24+00:0014 septiembre, 2017|NOTICIAS|
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