Son momentos complejos los que afronta nuestro país y la minería no ha estado ajena a este escenario, por lo que la continuidad operacional y la gobernabilidad se transforman en metas buscadas por nuestros clientes.

Es en este momento, donde Schwager se ha comprometido con estos dos objetivos, tal y como ha sucedido durante la última semana en la División Ministro Hales, ya que a nuestro equipo se le solicitó que prestará apoyo en la Planta de Tostación de  DMH, sin descuidar sus obligaciones en la planta de Chancado.

“Tuvimos que asumir todo el servicio de las especialidades mecánica, hidráulica y lubricación en la Planta de Tostación”, comentó el Administrador del Contrato DMH, Sergio Navarro.

Esta tarea se hizo en tiempo récord. En tan solo en 12 horas, Schwager fue capaz de reunir al equipo y garantizar las medidas de seguridad para asegurar la continuidad operacional de las dos plantas.

Así lo recuerda Sergio Navarro, cabeza del contrato DMH: “Nuestro servicio comenzó el día martes a las 20 horas. A las 8 de la mañana del mismo día martes 12 se nos informó de esta necesidad y partió toda la gestión Schwager a través de Recursos Humanos, a través de Abastecimiento, entregando toda la logística para poder cumplir con el desafío”.

A las 8 de la mañana del martes se inició el proceso de acreditación de una dotación de 10 personas para que puedan ingresar a las 20 horas a faena. “Teníamos la logística desarrollada, toda la logística de acreditación y de permisos. Todo lo que eran los procedimientos y los estándares de seguridad para cumplir  de forma satisfactoria el primer turno de las 20 horas del día martes 12 de noviembre y esto era por un periodo inicial de 7 días continuos, 24 horas, por una semana”. explicó Navarro.

Algo que destacó el Gerente de Operaciones de Schwager Service, Juan Carlos Avendaño, quien realizó la charla de seguridad al equipo de respaldo. “Tuvimos una puesta en marcha de este grupo de trabajadores que fue bien potenciado en materia de seguridad. Eso es lo primero. Yo fui personalmente a dar mi charla de seguridad en terreno y lo más importante que la gente que estaba ahí cumplió un rol relevante en término  de que los trabajados que se desarrollaron, lo hicieron de buena calidad”, subrayó Avendaño.

El ejecutivo también tuvo palabras respecto al trabajo desarrollado por nuestros trabajadores: “Realmente la gente nuestra estaba muy preparada y empoderada para hacer y realizar los trabajos. Prueba de ello fue que recibieron gestos de agradecimiento por atender esta necesidad que tuvo Ministro Hales”, indicó.

Los desafíos en Tostación DMH y el agradecimiento de Codelco

La planta de Tostación de DMH es una faena compleja, comentó Sergio Navarro, administrador del contrato, debido a la gran variedad de especialidades que deben trabajar ahí. “Es una planta de una variedad de equipos estáticos lo cual demanda alta atención. Y esta atención nosotros la presentamos en todo el proceso de inspecciones mecánicas, de la lubricación de equipos, y el control visual a través de la expertise de nuestro personal, la que se desarrolló con un muy buen desempeño”, remarcó.

Esto le valió el reconocimiento de Codelco a Schwager, gracias al corto tiempo de reacción para generar un equipo profesional de respaldo: “Porque el ingreso al área fue eficiente y con actuar productivo. Porque todo cambio, cambio de contrato, cambio de equipo de trabajo, demanda una curva de aprendizaje que no es óptima en un principio, pero acá fue muy efectivo esa puesta en marcha de esta equipo de trabajo. Ese fue el reconocimiento que nos hizo DMH. Todo lo relacionado en estas especialidades lo tuvimos que asumir. Lo importante y el desafío era que la planta no parara, que tuviera la continuidad operacional, y cumplimos con ese mandato”, comentó orgulloso el administrador Sergio Navarro.

Se generaron dos caminos: uno fue toda la continuidad operacional de la planta Chancado Primario de DMH con todos sus equipos y un segundo cuerpo fue el área de tostación, en las especialidades de mecánica, hidráulica y lubricación, y en todo lo que era respaldo para este servicio, fue prestado por el cuerpo principal de Schwager que era de Chancado.

“Este servicio en su cuerpo principal terminó el día domingo 17 a las 8 de la mañana porque el servicio de planta volvió de forma escalonada con todos sus recursos a cumplir sus funciones y lunes 18 ya estaban al 100 por ciento los recursos del servicio original y nosotros solamente estabamos en proceso de normalización, housekeeping y término de nuestro apoyo”, sostuvo Navarro.

El reconocimiento al personal Schwager

Al término de esa semana, el Gerente de Operaciones Juan Carlos Avendaño y el Administrador del Contrato DMH, Sergio Navarro, no dudaron en destacar el compromiso de los trabajadores de Schwager que hicieron posible el cumplimiento de la continuidad operacional, destacando la gobernabilidad que existe en nuestra organización.

“Lo que hicimos nosotros fue darle continuidad operacional al área de planta en un momento difícil que tuvo la División, respondiendo a la confianza y haciendo un trabajo de buena calidad y con seguridad”, aseguró el ejecutivo encargado de operaciones.

Por su parte, Sergio Navarro, agregó: “Yo estoy muy contento con la gestión realizada por este equipo de trabajo, dirigida por dos supervisores, y una APR y bajo a este grupo había 26 trabajadores. Líderes, mecánicos y lubricadores,  que realizaron un muy buen trabajo que fue reconocido”  

Adicionalmente a estos trabajos, el equipo Schwager hizo los preparativos para el cambio de la correa número 2, la cual se cortó y se abrió. Esos preparativos significaron una gran logística y esfuerzo del personal para armar la correa, junta las puntas y preparar toda el área de trabajo, la cual se hizo de muy buena calidad.

“Las condiciones de seguridad se cumplieron en un 100 por ciento. Primero seguridad, segundo calidad. Un buen trabajo en calidad y tercero la oportunidad. Fue oportuno de acuerdo a los estándares puestos por nuestro mandante”, concluyó Sergio Navarro.  

De esta manera, Schwager no solo cumplió con sus compromisos pactados en el contrato que tiene con la División Ministro Hales, si no que también fue capaz de garantizar la continuidad de dos plantas al mismo tiempo, dando cuenta de la gobernabilidad institucional, que se da gracias al trabajo comprometido de todos sus integrantes.