Con miras a intensificar las medidas de prevención y mitigar los efectos del Coronavirus. Schwager elaboró las Políticas de Prevención del Covid-19, un documento que formaliza en su estructura organizacional las diferentes medidas que la empresa se compromete a adoptar en todo momento para enfrentar la crisis sanitaria.

Como protagonistas de una particular crisis sanitaria mundial, que sin discriminación alguna puede afectar a cualquier persona, quienes formamos parte de este grupo humano, como trabajadores o ciudadanos, somos poderosos agentes de cambio y prevención en esta pandemia”, señala el Gerente General, Dagoberto Godoy, en el documento que concentra las medidas tomadas por la organización.

Estas medidas tienen un objetivo fundamental, proteger a todos los que forman parte de Schwager: “Es precisamente en este pilar, nuestros trabajadores y sus familias, es que focalizamos nuestros esfuerzos por promover el autocuidado y la protección sanitaria, así como en implementar en todas las operaciones de SCHWAGER SERVICE S.A., las medidas que sean necesarias para proteger a nuestras personas frente a los riesgos sanitarios que conlleva el COVID 19”.

Dentro de las estrategias adoptadas por Schwager se puede detallar en el documento el cumplimiento de todas las disposiciones de la autoridad sanitaria, la aplicación de una metodología rigurosa que  vele por ese cumplimiento, la revisión de los procedimientos internos y adecuarlos en la línea de lo señalado por la autoridad sanitaria. 

Por otro lado, Schwager se compromete a entregar a los trabajadores y de manera permanente, los equipos de protección personal  y elementos de sanitización para los traslados y la ejecución de todas las tareas en faena. Esto sumado a mantener disponibles insumos de aseo, que aseguren la higiene de los lugares de trabajo, los mecanismos de transporte y los equipos de protección que son reutilizables. 

La información es parte importante y fundamental de la prevención, es por eso que la compañía se encuentra implementando un intensivo plan de difusión y educando en todos sus contratos sobre los factores de riesgo de contagio, sintomatología y las medidas de control correspondiente. 

Este trabajo se está haciendo de manera coordinada entre Gerentes, Administradores de Contrato, Encargados de Seguridad y Comités Paritarios, quienes están promoviendo y exigiendo el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas, según lo indica las Políticas de Prevención de Covid-19.

Para garantizar la aplicación de esta metodología, Schwager verifica diariamente con el personal el estado de salud de los trabajadores y la existencia o no de síntomas asociados al Covid-19.

En caso de ser necesario y tener personas en cuarentena, es obligación de la empresa entregar apoyo y contención al personal que se haya contagiado de este virus.

Dentro de este apoyo, existe desde el inicio de la emergencia la implementación de jornadas laborales flexibles y adecuadas, que facilitan el resguardo de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo y la habilitación del teletrabajo para un centenar de funcionarios.

De igual manera, los trabajadores también están participando de forma activa en la implementación de medidas y, sobre todo, en el incentivo a los trabajadores a comprometerse con el cumplimiento de las medidas sanitarias que se requieran.

Como una forma de fortalecer el alcance de esta Política y la necesidad de resguardar la seguridad de todas las personas, en esta Política Schwager se compromete a exigir de manera permanente a sus proveedores de bienes y servicios, el cumplimiento estricto de las disposiciones sanitarias establecidas.

Las Políticas Preventivas Covid-19 de Schwager fueron elaboradas por un equipo multidisciplinario encabezados por el Gerente General, Dagoberto Godoy, e integrado por el Gerente de Seguridad, Francisco Jara;  el Gerente de Desarrollos de Negocios, Patricio Vilaplana; y el Gerente de Asuntos Corporativos, José Miguel Ansoleaga, que contó también con los aportes de la Jefa de Prevención de Riesgos del contrato Apilamiento de Gabriela Mistral, Susana Olmos.