El equipo del contrato Radomiro Tomic aseguró la continuidad operacional de la Planta Chancado Primario Óxido y logró su  funcionamiento a “Toque de Botón” luego de 114 horas de mantenimiento programado.

El contrato que dirige el Administrador de Radomiro Tomic, Julio Rojas,  resolvió dos hitos importantes y que sirvieron para apoyar el proceso productivo del Chancado Primario Óxido. 

En este mantenimiento se cambiaron dos motores hidráulicos “Hagglunds Maratón” los cuales no se había cambiado en  20 años de operación. Para generar ese cambio, Schwager y Codelco  desarrollaron una planificación y preparativos durante 6 meses para realizar dichas mantenciones, “las cuales resultaron en sus pruebas en vacío y con carga exitosas, gracias al equipo de profesionales y técnicos de nuestro contrato”, detalló Julio Rojas.

“Para poder realizar el cambio de los motores se realizó un diseño y memoria de cálculo propio de Schwager para disminuir el esfuerzo físico de las personas, seguro en el traslado y disminución de tiempo para el cambio ”, especificó el Administrador de DRT.

 Otro de los cambios que hizo Schwager fue el cambio de la araña del chancador de óxido la cual no se cambiaba hace 10 años, este trabajo era de mucha precisión ya que debía quedar centrada, nivelada para que se mantuviera el centro del equipo, lo cual se logró con éxito.

El Administrador Julio Rojas, comentó que “en este mantenimiento se movieron componentes de alto tonelaje y se hicieron maniobras complejas donde no hubo daño a las personas, equipos y medio ambiente, y lo más importante nuestro equipo de trabajo nunca había realizado un cambio de motores hidráulico hagglunds maratón pero con una buena planificación, dirección y control se desarrolló de manera exitosa”.

El mantenimiento se logró con 12 horas de anticipación a lo programado y durante 39 horas no se pudieron hacer trabajos específicos debido a las altas velocidades del viento que era de 60  km/h por con ráfagas de 100 Km/h.

Hay que mencionar que el equipo Schwager elaboró una estrategia distinta para garantizar los tiempos de la mantención y entregó la planta en funcionamiento a “Toque de Botón”, es decir, operó en el primer intento y con carga hacia el stockpile. 

“Una vez terminado este mantenimiento nuestro equipo fue reconocido y felicitado por este logro obtenido por el Sr. Cristian Gómez Gerente de turno  de Codelco y el Sr. Renzo Ibañez Superintendente de mantención”, explicó el Administrador de DRT, Julio Rojas. 

Rojas indicó que ”como Administración  se reconoció a los equipos de trabajo por este gran desempeño que se desarrolló con  seguridad y disciplina operacional,  para tener a todo el equipo durante estos 5 días, donde tuvimos un 100% cumplimiento con los controles del COVID 19”.

“Con DISCIPLINA y CONTROL DE LOS PROCESOS en TERRENO de todo el contrato es posible obtener estos logros que nos enorgullece como equipo y Empresa ante el mandante”, cerró Julio Rojas.