A partir del año 2018, Schwager Energy S.A. potenció su estrategia en el negocio de servicios y soluciones a la industria de la minería, a través de su filial Schwager Service, lo que explica que sus ingresos logren un importante crecimiento, con lo cual su participación en las ventas del Holding alcanza un 82%.

El área minera de la compañía ha permitido aumentar el posicionamiento en los servicios y soluciones a la gran minería en Chile, principalmente en mantenimiento, montajes y proyectos operacionales, integración de sistemas, ingeniería y operaciones de plantas.

En un 42% crecieron los ingresos de Schwager Energy S.A. durante el primer trimestre de 2020, alcanzando ventas totales por M$12.574.631. En igual período, el resultado final de la compañía creció significativamente respecto de igual trimestre del 2019, alcanzando un total de M$603.019. Producto de lo anterior, el EBITDA de la compañía creció un 136%, alcanzando un valor de M$1.883.207 versus un valor de M$796.318 en el año anterior. 

El resultado se explica, en gran medida, por la continuidad operacional que ha podido mantener Schwager en todas sus faenas en la gran minería en Chile, pese a los efectos que tuvo la crisis social que vivió el país y la pandemia del Coronavirus, y que impactaron en los primeros tres meses de este año. Esta continuidad permitió cumplir con el alcance de todos los contratos con sus clientes, lo que sumado a los buenos resultados que ha tenido su estrategia comercial y al exigente plan de optimizaciones que ha implementado, el período terminado al 31 de marzo de 2020 viene a ratificar la posición relevante que ocupa la empresa en la industria minera.

Áreas de negocio

En el área de la minería, los ingresos generados en el período son de M$ 10.632.664, que equivale a un crecimiento de 43%. Este segmento posee los mayores ingresos del Holding (85%), lo que, sumado a su plan de optimización y la eficiente operación de sus contratos, ha permitido aumentar las rentabilidades de los negocios. Además, la consolidación de la estrategia comercial y el logro de alianza con empresas globales, ha permitido un aumento en su participación de mercado y resultados robustos.

En este contexto, durante este período los ingresos de la filial Schwager Service tuvieron un crecimiento del 44%, alcanzando los M$10.366.422 y su resultado final creció un 193% en el mismo período, donde alcanza los M$742.479. Estas cifras le han permitido aumentar su posicionamiento en los servicios y soluciones a la gran minería en Chile, principalmente en el mantenimiento, montajes y proyectos operacionales, integración de sistemas, ingeniería y operaciones de plantas.

El objetivo de Schwager Service de consolidar una oferta de soluciones y servicios integrales ha continuado con lo establecido en su plan estratégico. Es así, como se ha consolidado su posición de mercado minero, siendo el mantenimiento el 70% de sus ingresos, un 15% responde a operaciones de plantas y el 15% restante se genera a partir de ingenierías, montajes y proyectos operacionales. Gracias a ello, se ha posicionado como una de las empresas líderes en adjudicación de nuevos contratos, confirmando el crecimiento constante experimentado desde su creación.

Comportamiento similar se aprecia en las restantes áreas del Holding. El área otros negocios, con sus filiales Lácteos y Energía y Blisa, registró un crecimiento en sus ingresos y resultados. De la misma forma lo hizo Schwager Biogás a partir del contrato EPC con Gasco para la construcción de una planta de biogás.

Foco estratégico en minería

A partir del año 2018, Schwager Energy S.A. potenció su foco estratégico en el negocio de los servicios y soluciones a la industria de la minería, a través de su filial Schwager Service S.A. El objetivo de consolidar una oferta de soluciones y servicios integrales ha continuado con lo establecido en su plan estratégico. 

En esta orientación, los contratos adjudicados en la gran minería del cobre de Chile, han permitido que los ingresos de esta filial logren un importante crecimiento. En el período, la filial minera del grupo se adjudicó nuevos contratos y renovó otros ya existentes.

El año 2019 Schwager se adjudicó nuevos contratos y renovó otros ya existentes en la gran minería del cobre en sus diversas líneas de negocios. En el año 2020 destaca el inicio del contrato: “Servicio de mantenimiento de la infraestructura de recursos hídricos y operación del tranque de relaves Ovejería de División Andina de Codelco”. Destacan también, contratos de ingeniería e integración de sistemas eléctricos para la mina El Soldado de la compañía Anglo American y la empresa Sacyr.

Es esta posición relevante en la industria de los servicios y las soluciones a la gran minería la que ha permitido a la compañía contar con un Backlog a 2027 que alcanza $107 mil millones.

Indicadores de Schwager

Si bien la perspectiva económica global para 2020 no se ve auspiciosa, Schwager ha sabido adoptar los planes de contingencia adecuados para enfrentar la crisis del estallido social y la del COVID-19. Es así como las operaciones de Schwager han mantenido su continuidad operacional con normalidad gracias a la implementación de planes y acciones para asegurar la presencia de dotaciones y minimizar los riesgos de contagio del Covid-19. Esto se ve reflejado en las cifras del primer trimestre de 2020.

El período terminado al 31 de marzo de 2020 ratifica la estrategia de focalizarse en la industria minera, mostrando un crecimiento de los ingresos de la compañía de un 41,8% respecto de igual período del año anterior, llegando a los M$12.574.631. Por su parte, el EBITDA del período crece en un 136,5% y la utilidad neta presenta una variación de 570,1%.