El Directorio de Schwager Energy S.A. adoptó la decisión de designar a Giovanna Gardella como Encargada de Prevención del Delito, en un nuevo paso en el proceso de implementación de la normativa establecida en la Ley 20.393. 

Schwager inició su proceso de implementación de las normas de Gobierno Corporativo para la prevención del delito en el año 2017, con la formalización y publicación de las normas que rigen a la empresa y todas sus filiales. 

La decisión del Directorio de Schwager se enmarca en la búsqueda constante de cumplir con altos estándares éticos y de seguridad, para ello, el principal órgano de la compañía y la nueva encargada deberán, en conjunto, reforzar el sistema de prevención de los delitos. Con ese objetivo en mente, se contrató la asesoría de la empresa  Compliance Solutions, la que asesorará en el cumplimiento de normas éticas, buenas prácticas y prevención del delito, todo esto bajo la regulación de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas 20.393.

Una vez realizada la designación, se efectuó  una reunión virtual donde participó el Gerente General del Holding de Schwager, Alex Acosta, además de toda la plana ejecutiva del Holding, incluídos los gerentes generales de las filiales Schwager Service S.A., Blisa S.A., Lácteos y Energía S.A. y Schwager Biogás. En la cita la Encargada de Prevención del Delito, Giovanna Gardella, hizo una presentación donde dió a conocer la metodología y los siguientes pasos en el proceso de reforzamiento de la mencionada ley.

En la ocasión, Giovanna Gardella señaló que “se implementará un trabajo dividido en 3 fases: la primera de ellas contempla  Entender a la Persona Jurídica, un Informe de Diagnóstico y de brechas legales Ley 20.393 y Redacción del Manual,Cláusulas y Acta de Nombramiento. La segunda fase considera Capacitación y Evaluación de Riesgos y la tercera  evaluará los Procedimientos y revisará el Manual de Cumplimientos”.

Bajo esta modalidad, la empresa Compliance y la Encargada de Prevención del Delito, Giovanna Gardella se transforman en asesores externos de Schwager, quienes trabajarán con total independencia y contarán con el apoyo de Schwager para realizar su trabajo y las auditorías correspondientes, junto con la capacitación necesaria.

Giovanna Gardella es abogado de la Universidad de Chile, posee un Master en Derecho Comparado de la Universidad de Miami y está certificada como especialista en Antilavado de Dinero por la Asociación Mundial de Especialistas en Antilavado de Dinero, conocida por sus siglas en Inglés ACAMS. Fue docente de la Universidad Adolfo Ibáñez en el programa de Diplomado de Oficiales de Cumplimiento en su sede en Miami.