La Compañía

/La Compañía
La Compañía2018-10-26T17:25:50+00:00
Schwager Coronel

Hace ya casi 160 años Federico Schwager creó la Compañía Carbonífera y Fundición Schwager S.A. en Coronel.

Es así como Schwager, nace de la mano con la minería y hoy, después de más de siglo y medio, seguimos avanzando en la misma actividad, adaptándonos a una minería moderna, que requiere de manos expertas en los servicios externalizados por las grandes compañías.

Y no olvidemos que por más de un siglo, las minas de carbón como lo era Schwager, fueron la fuente de energía que movilizó el desarrollo de Chile. Hoy, cuando los tiempos y necesidades del planeta han cambiado, seguimos aportando desde una posición más limpia, desarrollando energías renovables para el país.

PRESENCIA

Schwager Presencia

Schwager Mining&Energy es una empresa diversificada en los negocios de la minería y de las energías renovables. La Compañía ha mostrado con un crecimiento y desarrollo significativo dentro del área de servicios y de apoyo a la minería, con contratos en las principales compañías cupríferas de Chile, tales como Minera Escondida, Lomas Bayas, divisiones El Teniente, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Chuquicamata y El Salvador de Codelco, entre otros, entregando servicios de mantenimiento a la operación minera y suministro de equipos e integración de sistemas.

A su vez Schwager ha desarrollado negocios y proyectos en el área de las ERNC brindando soluciones energéticas y ambientales a través del Biogás. En su portafolio de proyectos se encuentran centrales de generación eléctrica de Pasada como son Los Pinos en la región de Los Lagos y Cóndor en la Región de la Araucanía.

DIRECTORIO

Andres Rojas

Andrés Rojas Scheggia
Presidente del Directorio

Ver más
Beltrán Urenda Salamanca - Vicepresidente del Directorio

Beltrán Urenda Salamanca
Vicepresidente del Directorio

Ver más
Regina Aste Hevia - Director

Regina Aste Hevia
Director

Ver más
Iván Castro Poblete - Director

Iván Castro Poblete
Director

Ver más
Mario Espinoza Durán - Director

Mario Espinoza Durán
Director

Ver más
Raúl Celis Montt - Director

Raúl Celis Montt
Director

Ver más
Ricardo Raineri Bernain - Director

Ricardo Raineri Bernain
Director

Ver más
Sr. Juan Arnaldo Figueroa Astudillo - Fiscal

Juan Figueroa Astudillo
Fiscal

Ver más

ADMINISTRACIÓN

Alex Acosta Maluenda - Gerente General

Alex Acosta Maluenda
Gerente General

Ver más
Daniel Esteban Ciappa - Gerente de Administración y Finanzas

Vladimir Pombet Bonnefoy
Gerente de Administración y Finanzas

Ver más
José Miguel Ansoleaga - Gerente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad

José Miguel Ansoleaga
Gerente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad

Ver más
Dagoberto Godoy Zuñiga - Gerente General Schwager Service S.A.

Dagoberto Godoy Zuñiga
Gerente General Schwager Service S.A.

Ver más
Daniel Esteban Ciappa - Gerente de Administración y Finanzas

Daniel Esteban Ciappa
Gerente General Lácteos & Energía

Ver más
Josefa Gutiérrez Meza - Gerente División Biogás

Josefa Gutiérrez Meza
Gerente División Biogás

Ver más
Roberto Montenegro Ramirez Gerente General Schwager Hidro S.A.

Luis Hormazábal Villagrán
Gerente General Schwager Hidro S.A.

Ver más
Leonardo Luna Venegas - Gerente División Electric Solutions

Leonardo Luna Venegas
Gerente División Electric Solutions

Ver más
Mario Troncoso Fernández - Gerente General Blisa

Mario Troncoso Fernández
Gerente General Blisa

Ver más

VISIÓN

Ser un referente en la industria minera y de energías renovables no convencionales  en nuestras áreas de expertise; reconocidos por la ética y transparencia en los negocios, altos estándares de calidad en nuestros servicios y productos y  caracterizado por soluciones innovadoras a los requerimientos que nos solicitan.

MISIÓN

En todas sus áreas de negocios, SCHWAGER MINING & ENERGY proveerá servicios y bienes de excelencia , ofreciendo, confianza y credibilidad a nuestros clientes, colaboradores y accionistas, caracterizándose siempre por un actuar regido por la ética en los negocios y transparencia en la gestión de su información y que le permita conquistar una posición de líder y referente en los segmentos en los que participa.

VALORES

Ética en los negocios

Schwager Energy S.A. se compromete a desarrollar sus negocios sin transgredir las normas éticas comerciales, protegiendo siempre la libre competencia, impidiendo conflictos de interés y oportunidades comerciales, reglando su relacionamiento con personas políticamente expuestas, prohibiendo las contribuciones a actividades políticas, imponiendo normas para evitar actos ilícitos e implementando un canal de denuncia público y trazable.

Transparencia

Schwager Energy S.A. se compromete a informar de manera oportuna y veraz toda aquella información que sea relevante para el desarrollo de sus negocios; para lo cual se esforzará en desarrollar los canales adecuados para que esta información esté disponible siempre a sus stakeholders y a toda persona que esté interesada en ella.

Respeto

Schwager Energy S.A. se compromete a considerar siempre el interés de todos sus accionistas y actores relacionados del mercado de valores, considerando siempre sus necesidades para efectos de definir, en la forma más amplia posible, la información de carácter público de la empresa.

Calidad y oportunidad

Schwager Energy S.A. se compromete a buscar siempre los más altos estándares de calidad en los productos o servicios que entregue.
Del mismo modo, se compromete a entregar sus productos y servicios en el momento para el cual fueron requeridos y que permita siempre a nuestros clientes obtener la mayor eficiencia con ellos.

Mejoramiento continuo

Schwager Energy S.A. se compromete a utilizar su conocimiento y expertise para generar mejoras en sus productos y servicios de manera permanente, y así dar soluciones creativas a sus clientes.

HISTORIA

1847 1847
1859 1859
1875 1875
1964 1964
1971 1971
1988 1988
2009 2009
2010 2010
2011 2011
2013 2013
2014 2014
2015 2015
2016 2016

1847

Jorge Rojas Miranda fundó una mina de carbón en la ciudad de Coronel, cerca de Concepción.

1859

Don Federico Guillermo Schwager inicio la explotación de los mantos carboníferos del Fundo Boca Maule, en Coronel, bajo el nombre de Compañía de Carbón Puchoco, la que a partir del año 1892 y hasta 1964, se denominó Compañía y Fundición Schwager S.A.

1875

El inmigrante alemán Federico Schwager compra del 50% de los derechos de extracción de carbón en los piques “Boca” y “Huerta”. Bajo el nombre comercial de Compañía Carbonífera y Fundición de Schwager, con el tiempo se convirtió en el mayor operador de carbón en Chile.

1964

Después de la fusión de la mina Lota, cambia su nombre a Compañía Carbonífera Lota Schwager.

1971

Siendo ya totalmente propiedad del Estado, pasa a llamarse Empresa Nacional del Carbón.

1988

Es privatizada y dividida en dos compañías: Carbonífera Schwager, empresa que permanece como Schwager Energy S.A. y Puchoco Portuaria, cuyo objetivo principal era el funcionamiento del puerto.

2009

Un último hito de relevancia de durante el período es la compra de un importante paquete accionario que realiza Schwager Energy S.A. de la empresa Ingeniería en Energía y Medio Ambiente (AEM) y sus empresas filiales, acordándose la fusión de ambas.

2010

El mismo año se crea Lácteos & Energía, propiedad en un 56,43% de Schwager. Filial enfocada en desarrollar la actividad proveniente de los residuos del suero de la lactosa.

2011

RETORNO A LA MINERÍA. En el período se constituyó la Sociedad Schwager Service S.A., cuyos socios provienen de Inversiones y Asesorías Invaos ltda., con el objetivo de proveer servicios a la minería. Pocos meses después de constituida esta sociedad se adjudica su primer contrato de Servicio de Mantenimiento Buzones Mina División El Teniente. En otra área de negocio, en el mismo período se adquieren proyectos de centrales hidroeléctricas de pasada, dando actividad al segmento de negocio de energías hídricas, Schwager Hidro.

2013

En 2013 comienza contrato de Servicio de Mantenimiento de Planta Concentradora y Estandarización de Condiciones Subestándar División Chuquicamata y poco despuésse amplía el mismo contrato en División Chuquicamata ycomienza a operarse el contrato de Servicio de Mantenimiento Mecánico de Planta Tostación División Ministro Hales.

El mismo año, como una forma de dar mayor rentabilidad a sus activos históricos en Coronel, Schwager desarrolla un plan maestro para dar paso a la creación de la Filial, Centro de Bodegaje y Logística Integral S.A. (BLISA), vinculados al rubro portuario.

2014

En noviembre comienza contrato de Servicio de Mantenimiento Piping y Apoyo Mantención Mecánica Gerencia Mantención Cátodos en Minera Escondida.

En noviembre la filial Central Solar Desierto I SpA. vende el 85% de su proyecto Chaka en la zona de Diego de Almagro a la empresa Chipriota Origis Energy, para su completo desarrollo.

2015

Este año se inician contratos de Servicio de Mantención Eléctrica e Instrumentación Integral de Plantas para la minera Lomas Bayas; contrato con División Radomiro Tomic de CODELCO para Servicio de Mantenimiento Mecánico, Eléctrico e Hidráulico para Chancado Secundario y Terciario; y, por otra parte, contrato con División El Teniente de CODELCO, para el Servicio de Mantenimiento Planta Chancado Primario Mina.

De esta forma, durante el año 2015, Schwager Service, se consolida como mantenedor especialista, adjudicándose contratos por más de USD35 millones.

2016

El hito más relevante del año fue la firma de un acuerdo entre Schwager y la empresa china Shenyang Yuanda, para el financiamiento y construcción de sus proyectos de centrales hidroeléctricas de pasada Los Pinos y Cóndor.

Además, durante 2016 comienza las operaciones de los contratos de Servicio de Mantenimiento Buzones Mina División El Teniente de Codelco (DET) por la renovación por un nuevo período del contrato; servicio de Mantenimiento Integral de Activos Eléctricos y de Distribución de Potencia en la División Gabriela Mistral de Codelco (DGM). En el mismo período la empresa se adjudicó un nuevo contrato Mantenimiento de las Plantas de Chancado Primarios de Óxido y Sulfuro, División Radomiro Tomic de Codelco (DRT).

CRECIENDO JUNTOS

Schwager en números

X